martes, 13 de diciembre de 2011

"Modelos didácticos y de uso de las TIC"


¿Qué es necesario?
  • Un mínimo de infraestructuras para el buen funcionamiento:
    • Aulas bien equipadas.
    • Pc para profesores.
    • Acceso a Internet desde casa 
    •  Un técnico de informática.
    • Una mínima formación por parte del profesorado.

                    
Recursos:
  • Plataformas de editoriales.
  • Portales educativos.
  • Webs y blogs del profesorado.

Apoyos y compromisos:
Debe haber un apoyo entre el equipo directivo de cada centro con las administraciones educativas. Todo ello se plasma en el PEC. (Proyecto Educativo del Centro).

FORMACIÓN Y ACTITUD DEL PROFESOR ANTE LAS TIC:

Habrá cursos que faciliten esa adaptación a las TIC, pero como el docente no tenga ganas de ponerse con ello y lo encuentre útil para el proceso de aprendizaje de los alumnos, no servirá de nada.

TRABAJO DE LOS ALUMNOS CON LAS TIC:

Los profesores mandarán buscar información, los alumnos mediante recursos didácticos de Internet lo buscarán y luego lo expondrán en clase a través de una P.D. (Pizarra Digital).
También pueden revisar y comentar en clase las noticias diarias que leen en la prensa.
                         

MODELOS DIDÁCTICO QUE  SE USAN CON LA PIZARRA DIGITAL:

  • TRABAJO DE LOS PROFESORES CON LAS TIC.
  • TRABAJO INDIVIDUAL AUTÓNOMO DEL ALUMNO.
  • ACTIVIDAD CENTRAL DEL DOCENTE FRENTE A LA CLASE.
  • ACTIVIDADES GUIADAS.
  • ESTUDIANTES COMO PROFESORES.
Son actividades donde los estudiantes se ponen en el lugar del profesor, y eligen ellos las actividades a  realizar y los temas a tratar.
  • PROYECTOS LARGOS DE GRAN GRUPO:
Actividades que implican la colaboración de toda la clase, como por ejemplo un blog diario.

USO DE LAS TIC POR PARTE DEL PROFESOR:
Buscarán información y recursos, prepararán y elaborarán materiales didácticos, harán tutorías y trabajarán actividades en las aulas 2.0.
                               

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